martes, 25 de noviembre de 2014

Generos Y Subgeneros De La Musica Electronica

Me pareció que había que hacer una recopilación de las ramas de la música electrónica, así van aprendiendo un poco, y se enteran de ciertas cosas. 

Generos: 
Athmosphere/Ambient/Chillout 
Subgeneros: 
Ambient/ Chillout/ Dark Ambient/ Dronology/ Illbient/ Lowercase/ Drum n' Bass/ Trip-Hop/ Cloudstate 

Ambient 
Música climática, relajada, atmosférica y evocadora que incide en la profundidad y los espacios abiertos. Se basa en la superposición de sonidos y capas sintéticas y su inventor indiscutible fue Brian Eno. Nada que ver con la new age. 
Chillout 
Estilo musical bastante relajado muy similar al ambient aunque no necesariamente recrea de forma electrónica diferentes parajes naturales. 


Generos: 
Breakbeat/Breaks 
Subgeneros: 
Breakbeat/ Breaks/ Anthem Breaks/ Baltimore Breaks/ Big beat/ Breakcore/ Broken beat/ Cut & paste/ Florida Breaks/ Grime/ Nu skool Breaks/ Progressive Breaks/ Raggacore 

Es el ritmo base del hip-hop, gracias al sampleado de fragmentos instrumentales del funk de los setenta, como el omnipresente "Funky Drummer" de James Brown. Pero también, por extensión, es una corriente del techno surgida en Gran Bretaña, también llamada hardcore, que dio origen al jungle a través de la aceleración del breakbeat. 


Generos: 
Dance 
Subgeneros: 
Dance/ Eurodance/ Eurobeat 


Generos: 
Disco 
Subgeneros: 
Disco/ Euro Disco/ Italo Disco/ Spacesynth 

Generos: 
Downtempo/IDM 
Subgeneros: 
Downtempo/ IDM/ Acid jazz/ Balearic Beat/ Bitpop/ Chiptune/ Nu jazz/ Trip Hop/ Turntablism 

Generos: 
Electronic art music 
Subgeneros: 
Escuela de Berlín/ Música Electroacústica 

Generos: 
Electro 
Subgeneros: 
Electro/ Electro Bass/ Electroclash/ Electropop/ Indietronica/ Miami bass/ Synthpop/ Dark Electro/ Electro Trance/ Electro House/ Electro Minimal 


Generos: 
Hardcore 
Subgeneros: 
Jumpstyle/ Techno Hardcore/ 4-beat/ Bouncy Techno/ Breakbeat Hardcore/ Digital Hardcore/ Freeform Hardcore/ Gabber/ Gabber House/ Happy Hardcore/ Makina/ Hard Techno/ Hard Trance/ Nu-style gabber/ Rave/ Schranz/ Speedcore/ Terrorcore/ Trancecore/ UK Hardcore/ Industrial Hardcore/ Artcore/ Jumper/ Hard House | Darkcore/ Industrial/ Noizecore/ Terror/ Deathcore/ Breakcore/ Dark Tempojumpstyle 


Generos: 
House 
Subgeneros: 
Dance o Eurohouse variaciones locales : Italian House, Dream House, French House, Hi-NRG y Nu-NRG 
Acid House; variaciones: New Beat 
Chicago House 
Progressive House; variaciones: Epic House y Deep Progressive 
Deep House; variaciones: Garage, Speed Garage y 2 Step 
Amyl-house o Big Beat 
Funky House 
Hard House; variaciones: Hard Bag 
Hip House 
Tribal House 
Tech House 


Generos: 
Industrial 
Subgeneros: 
Industrial/ Aggrotech/ Christian industrial/ Coldwave/ Dark Electro/ Darkwave/ Electronic body music/ Futurepop/ Industrial Techno/ Martial music/ Neofolk/ Noise music/ Power noise/ Technoid/ Industrial Hardcore 


Generos: 
Mediterranean Progressive 
Subgeneros: 
Mediterranean progressive ó Italian Techno 


Generos: 
Mínimalismo 
Subgeneros: 
Glitch/ Minimal/ Microhouse/ Minimal Techno/ Minimal Trance 


Generos: 
Música Jungle/Drum and Bass 
Subgeneros: 
Jungle/ Drum and Bass/ Clownstep/ Darkcore/ Darkstep/ Drill n bass/ Drumfunk/ Hardstep/ Jump-Up/ Liquid funk/ Neurofunk/ Oldschool jungle/ Ragga jungle/ Techstep/ Trancestep-Electrostep / ChucuStep 


Generos: 
Techno 
Subgeneros: 
Techno/ Acid Techno/ Assymetric Techno/ Detroit Techno/ Electroclash/ Freetekno/ Ghettotech/ Techno Hardcore/ Jtek/ Minimal Techno/ New beat/ Nortec/ Música Rave/ Schranz/ Yorkshire Bleeps and Bass/ Hyper Techno 


Generos: 
Trance 
Subgeneros: 
Trance/ Acid Trance/ Dream Trance/ Euro-Trance/ Electro Trance/ Dark Trance/ Hardtrance/ Hardcore Trance/ Hardstyle/ Jumpstyle/ Nu-NRG/ Progressive Trance/ Tech Trance/ Tribal Trance/ Vocal Trance/ Uplifting Trance/ Trouse/ Deep Trance/ Hands Up!/ Cyber Trance 

Variante del techno nacida en Alemania a comienzos de los noventa que combina ritmos rápidos y largas evoluciones sintéticas con efectos ácidos. Su cuna es Frankfurt. 
A finales de los noventa hubo una resurrección en Inglaterra impulsada por DJs bastante importantes en el escenario techno. 


Generos: 
Psychedelic 
Subgeneros: 
Fullon/ Goa trance/ Dark Psytrance/ Morning Psytrance/ Nitzhonot/ Psytrance/ Psytechno/ Ritual Sud Trance/ Suomisaundi 

Top 10 Mejores Dj del mundo

1. DAVID GUETTA

David Pierre Guetta, más conocido como David Guetta, es un disc jockey de música electrónica y productor discográfico francés, especializado en sonido house y dance.
En toda su carrera artística ha vendido más de 7,2 millones de discos, un récord para un disc jockey, siendo 2010 el año en el que vendió más discos.

Actualmente, Guetta es uno de los productores de música más cotizados, ubicándose en el año 2013 como el quinto mejor DJ del mundo según la encuesta anual que realiza la revista DJmag

2. SKRILLEX

Sonny John Moore, más conocido por su nombre artístico Skrillex, es un productor estadounidense de música electrónica de los géneros dubstep, brostep y electro house.
A él se le adjudica el hecho de que la música dubstep haya alcanzado gran popularidad en los últimos años. En el escenario, no es el típico performer encargado de conducir a toda la gente que está en el lugar a través de una experiencia sonora, si no que más bien es el host que da una fiesta sin fin. Y no una fiesta en el sentido del descontrol y el abuso de drogas (de hecho, él asegura nunca haber probado ningún tipo de drogas porque teme que, después de eso, su cerebro cambie para siempre).7 Una fiesta en el sentido de constantes buenos momentos, amigos cercanos y sobreestimulación.

3. MARTIN GARRIX

Martijn Garritsen, mejor conocido por su nombre artístico Martin Garrix, es un DJ holandés perteneciente al sello discográfico Spinnin Records.
Garrix ganó una fama considerable después de la publicación del sencillo "Animals"4 publicado el 16 de junio del 2013. Además se convirtió en el artista más joven en llegar a la cima de los más vendidos en el portal Beatport.7 La canción también aparece en el compilado de Hardwell, Revealed Volume 4.8

En el 2013 Martin Garrix ingresó al Top 100 DJs de la revista DJ Mag directamente en el puesto número 40, convirtiéndose de esta forma en el DJ más joven dentro del famoso ranking.9

4. AVICII

Tim Bergling, conocido profesionalmente como Avicii (Usando el estilo ɅVICII y ) es un disc jockey, remixer, y productor discográfico sueco.
En 2010, Avicii logró colocarse en el puesto 39 en la lista de los 100 mejores DJs de la revista DJmag. El 2011 le sonríe a Avicii, el joven productor se consolida como el sexto mejor DJ del mundo. Ya en 2012 logra escalar tres lugares para auparse al tercer puesto según la revista DJ Mag, siendo el Dj más joven dentro del Top 10.5 En 2013, logró conservar la tercera ubicación en la encuesta.6

5. HARDWELL

Robbert van de Corput, conocido como HARDWELL.
Es un DJ y productor neerlandés orientado a géneros como el house progresivo y el electro house. Actualmente ocupa el puesto #1 en la encuesta realizada en 2013 por la revista DJmag. A los 8 años de edad, descubrió su afición por la música. Con solo 14 años comenzó su carrera como DJ, y con 16 ya tenía 4 discos a su nombre. Actualmente es reconocido globalmente por la industria de la música electrónica.

6. NICKY ROMERO

Nicky Romero cuyo nombre real es Nick Rotteveel, es un DJ y productor holandés de música house y el dueño de Protocol Recordings. Actualmente, se ubica en la posición #7 del Top100DJ's de la DJmag en 2013.
Su producción que lo llevo a un sencillo titulado "Toulouse" con la disquetera Spinnin Records, que lo llevado a un clásico en el ámbito de la música Dance. Actualmente el dirige y hace su estación de radio Protocol Radio, que se considera una de las mejores estaciones de radio de Europa, también un sello discográfico patrocinado por el DJ. Sus presentaciones como DJ a sido muy codiciado en festivales como: Ultra Music Festival, Tomorrowland, EDC Vegas, etc. Su reconocimiento por la revista DJMag en el 2013 lo corona como el DJ #7 mejor del mundo.

7. DEADMAU5

Joel Thomas Zimmerman, más conocido por su nombre artístico deadmau5. 
Deadmau5 produce una variedad de estilos dentro del género house, así como otras formas de música electrónica. Conocido por hacer sus presentaciones usando una máscara de cabeza de ratón (llamada mau5head), cuya forma creó cuando aprendía a utilizar un programa de gráficos 3D. Esta máscara ha aparecido en diferentes colores y diseños, y se ha incluido en las portadas de la mayoría de los álbumes de Zimmerman.

8. DAFT PUNK

Daft Punk es un dúo de disc jockeys y productores formado por los músicos franceses Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter. Daft Punk alcanzó una gran popularidad en el estilo house a finales de la década de los 90 en Francia y continuó con su éxito los años siguientes, usando el estilo synthpop.
En octubre de 2012, Daft Punk ofreció un remix de 15 minutos de algunas canciones del cantante de blues Nathan East para la casa de moda de Yves Saint Laurent, propiedad de Heidi Slimane, y más tarde la revista DJ Magazine posicionó al dúo en el #44 de la "Lista de los 100 mejores DJ's del año"

9. SWEDISH HOUSE MAFIA

Swedish House Mafia, frecuentemente abreviado como SHM, fue un grupo formado por Axwell, Steve Angello y Sebastian Ingrosso, tres disc jockeys y productores discográficos que residen en Estocolmo (Suecia).
La formación se dio a conocer en mayo de 2009 con la publicación de su primer sencillo, Leave the World Behind, que fue un éxito de ventas en Europa. Posteriormente el grupo grabó un segundo álbum Until Now, publicado en 2012. En ese mismo año el grupo anunció a través de su propio sitio web su última gira y separación. Su última actuación como grupo fue en el festival UltraMusicFestival (UMF) en Miami. 
El supergrupo alcanzó en 2011 la décima posición en la encuesta anual realizada por la revista DJmag. En la encuesta del 2012 descendieron dos ubicaciones alojándose en el duodécimo puesto.

10. KNIFE PARTY

Knife Party es un dúo australiano de electro house/dubstep/brostep constituido por ex-miembros de la banda de drum & bass Pendulum: Rob Swire y Gareth McGrillen & por el joven revelacion del dubstep John Niebles. Actualmente están radicados en Londresy Jniemaren Barcelona y ocupan el puesto #1 en la encuesta realizada en 2014 por la revista DJmag.

La Isla De La Música Electrónica

Han sido diversas las ciudades donde se adjudica el nacimiento de un género musical, pero es la isla de Ibiza donde se sitúa la capital mundial de los festivales de música electrónica.
Situada en el mar Mediterráneo y parte de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, en España, en ella se encuentran parte de los mejores e innovadores clubes nocturnos del planeta, donde se dan cita los DJ's del orbe, donde cada año en verano, acuden miles de personas y famosos para ser parte de las fiestas electrónicas.
La ideología 'hippie' de la década de los año ' 60 llegó al lugar donde poco a poco fueron poblándose pequeños etablecimientos de música de la época.
La belleza de la isla y una población tolerante hizo que en Ibiza fuera creciendo una comunicad artística hasta que empezaron a abrir las primeras discotecas, como La Cueva de Alex Babá, Amnesia, La Tierra y el Lola's Club, donde la música rock era lo principal.
Tras el estreno de la película Saturday Night Fever, en 1977, protagonizada por John Travolta, la música disco empieza a llegar a eclipsar al rock.
El sonido de Led Zeppelin, Jimi Hendrix y Pink Floyd, fue cambiado por Donna Summer, Gloria Gaynor y David Bowie, mientras el sonido electrónico seguía evolucionado, surgiendo remixes o versiones disco de los éxitos de éstos últimos artistas y otros de la época que comenzaron a ser tocados en los principales centros nocturnos de la isla española.
Las discotecas de Ibiza que entonces eran sitios de cielo abierto, empezaron a alcanzar fama mundial, aunque causando molestias a los vecinos, lo que obligó a los locales a cerrar con techos algunas pistas de baile que curiosamente le dieron un nuevo giro para el creciente turismo, sobre todo de ingleses y alemanes a finales de los '70 y durante los '80.
En esa década y la siguiente, la fama de fiestas únicas que iniciaban desde el medio día, provocaron que discos como el Amnesia o Ku se volvieran populares a nivel mundial.
Desde los 90 hasta hoy, durante el verano, muchos de los mejores productores y DJs de música electrónica acuden a Ibiza como plataforma de presentación de nuevos tracks.
Tradicionalmente las fiestas comienzan en junio y terminan en octubre.
Clubes como Privilege, Eden, Es Paradís, Amnesia, Space, Pacha, Gala Night y DC10, son parte de los actuales centros nocturnos donde convergen personalidades del género electrónico mundial.
Aunque los artistas para tocadas estelares y festivales de este año son aún una incógnita, artistas como Armin Van Buuren y LMFAO se presentaron el año pasado en la disco Privilege, que fue remodelada y estrenó sonido e iluminación.
Por sus playas, los mejores clubes, su música y ambiente, el lugar sigue siendo considerado el paraíso de los fans del género electrónico.

Tomorrowland-Fest

Tomorrowland es un festival de música electrónica que se realiza en Boom (Bélgica). Está organizado por ID&T y Entertainment and Media Enterprise.1 La primera edición del festival fue el 14 de agosto de 2005, y los primeros artistas que participaron en el evento fueron Push (M.I.K.E.)Armin Van Buuren, Cor Fijneman, Yves Deruyter, Dj Ghost, Technoboy y Coone.2 Se calcula que anualmente asisten personas de 75 nacionalidades distintas y más de 450.000 asistentes.
El evento más viejo tuvo lugar entre el 18 y 20 de julio de 2014, donde actuaron Above & BeyondAfrojackBlasterjaxxAlessoAviciiCarl CoxChuckieDavid GuettaDimitri Vegas & Like MikeFerry CorstenHardwellKnife PartyKrewellaLaidback Luke, RedFoo, Marco CarolaNERVOLoreenNicky RomeroKylie MinoguePaul Van DykSander van DoornSkrillexShowtekTiëstoOliver HeldensSidney SamsonSteve Aoki, Axwell, Sebastian Ingrosso, entre otros. El próximo evento será en el 2015 en Sao PauloBrasil, los días 1, 2 y 3 de mayo. 3 4
Historia
Desde su creación en el año 2004, el festival se celebra cada primavera/verano con actuaciones de DJs internacionales, incluyendo Markus SchulzArmin van Buuren,Ferry Corsten, Dj Ghost, Dr. Kucho, DJ Luna, Jon O'Bir.5
En 2006, hubo nueve escenarios diferentes.,6 que se llevó a cabo el 30 de julio, contó con las presentaciones de Armin van Buuren, Elio Torres (Vanquis), David Guetta, Fred Baker, DJ Zany, Ruthless y Marco Bailey, Filterheadz. El disc jockey y productor Paul Oakenfold fue también anunciado en el line-up, pero canceló en el último momento porque estaba de gira con Madonna.
La tercera edición del festival, que duró dos días por primera vez en su historia, tuvo lugar el 28 y 29 de julio de 2007.
En 2007 estuvieron presentes: David Guetta, Paul van Dyk, Manuel le Saux, Armin van Buuren, Zany, Coone, Showtek Etc.
En 2008, el festival tuvo lugar el 26 y 27 de julio. Por primera vez, participaron más de 100 DJs. El número de concurrentes superó las 50.000 personas.
En 2008 participaron: The subs, Dr Lektroluv, Fedde Le Grand, Les petits pilous, incluyendo la primera aparición en mainstage de Carl Cox.
En 2009, para la quinta edición, ID&T abrió muchos más espacios. Se presentó un escenario llamado "I Love the 90's" (en español, "Me encantan los 90"), donde PushNatural Born Deejays, Sash!, Regi, etc. estuvieron presentes en la zona de baile. La Rocca presentó por primera vez el evento con la participación de Hernan Cattaneo, James Zabiela, Guy J. El acto especial en el escenario principal lo protagonizó Moby. Tomorrowland 2009 tuvo lugar el sábado 25 de julio y el domingo 26 de julio. El número de concurrentes superó las 20.000 personas.
En 2010Swedish House Mafia y David Guetta rompieron todos los récords y fueron responsables de una masa de histeria una duración de dos días y aún más tiempo. Tomorrowland agotaron días antes del evento. Esta edición volvió a marcar un nuevo récord, de 85.000 visitantes durante 2 días. En el evento también participaron grandes ídolos como: Dada Life, Leon Bolier, Don Diablo, Arno Cost, Rank 1.
En 2011, se agregó otro día más al festival. Sólo pocos días después de la pre-venta oficial de entradas, éstas fueron completamente agotadas y atrajeron a 87.000 personas. Contó con las presentaciones deDavid GuettaNervoSwedish House MafiaAviciiTiësto2ManyDJs, Carl Cox, Paul van Dyk, Tensnake, Laidback Luke, Christian Cuenca, Brodinski, Juanma Tudon, De Jeugd Van Tegenwoordig, Martin Solveig,Dimitri Vegas & Like Mike, Dada Life, entre otros. Tomorrowland fue votado como el mejor festival de música electrónica del mundo en la International Dance Music Awards.7 En 2011 se abrió por primera vez el evento de Carl Cox & Friend con la participación de Yousef, Cristian Varela, Marco Bailey.
La edición 2012 tuvo lugar el viernes 27, sábado 28 y el domingo 29 de julio. Con una gran lista de 400 DJs, algunos de los nombres más conocidos son AviciiDavid GuettaCalvin HarrisSwedish House Mafia,Steve AokiChristian CuencaJuanma TudonCarl CoxThe Bloody BeetrootsPaul van DykPendulumSkrillexMartin SolveigHardwellAfrojackNERVOYves VDimitri Vegas y Like MikeAngerfist, etc. El "Tomorrowland anthem 2012" llamado "PROJECT T" hecho por Dimitri Vegas & Like Mike, fue un gran éxito tanto en el festival como fuera de éste. Debido al enorme éxito de Tomorrowland y el hecho de que se trata de un festival belga, ID&T decidió dar una oportunidad exclusiva a los belgas con una pre-venta (72.000 de las 180.000 entradas) el sábado 24 de marzo. En menos de un día, todas las entradas se agotaron y en algunos momentos hubo personas en la lista de espera en línea. La venta para el resto del mundo comenzó el sábado 7 de abril a las 11h. En menos de 2 horas, las otras 20.000 entradas se agotaron. Todos los asistentes afirmaron que no fue fácil conseguir la entrada debido a la gran demanda, y a su coste no muy elevado, pero a pesar de que en estos tiempos de crisis sea muy difícil de amortizar posteriormente, afirmaron que valió la pena.
En 2013, Tomorrowland anunció un nuevo concepto, TomorrowWorld. Éste tendrá la misma temática que Tomorrowland, pero en otras ciudades fuera del país natal; es decir: una vez al año, Tomorrowland hará un festival en otros países, esto sin dejar de hacer el festival principal que es en Bélgica el último fin de semana de julio. "Yesterday is history, Today is a gift, Tomorrow is mistery" es el eslogan principal de TomorrowWorld.
El 20 de marzo de 2013 fue anunciada la ciudad que sería sede de TomorrowWorld 2013. La ciudad en donde se llevó a cabo la primera edición de TomorrowWorld fue Chattahoochee Hills, Georgia, Estados Unidos, los días 27, 28 y 29 de septiembre de 2013.
Como cambio respecto a otros años, aquellos que quisieran asistir a cualquiera de los dos festivales deberán antes registrarse en la web del festival en el plazo marcado, para así a la hora de iniciar la compra de entradas hacerlo desde el usuario creado anteriormente. Por otro lado, y como ya se anunció varios meses antes, las entradas en lugar de obtenerlas en la entrada del festival, serán enviadas a cada vivienda por correo a modo de pulsera personalizada, dependiendo del tipo de entrada y los servicios que ésta incluya, en una caja junto con un libro sobre el festival.
La novena edición del festival se celebró junto a poco más de 200.000 asistentes, y se informó de que las entradas se vendieron en su totalidad en 1 segundo, dependiendo de la zona horaria a la que se tuviera acceso. El himno oficial fue compuesto por Dimitri Vegas & Like Mike "Chattahoochee", en mención a la ciudad en Estados Unidos en la que se realiza TomorrowWorld. Estuvieron en el escenario más de 400 DJs, como AviciiDavid GuettaCalvin HarrisSwedish House MafiaSteve AokiCarl CoxPaul van DykPendulumMartin SolveigHardwellAfrojackNERVOLMFAOYves VDimitri Vegas & Like MikeNicky Romero,Martin Garrix , MOY

En 2014, se celebró durante dos fines de semana consecutivos. Las fechas fueron del 18 al 20 y del 25 al 27 de julio. Se ha filtrado información en diversas páginas web y redes sociales que sugiere que se vendieron más de 300.000 entradas en su totalidad, sin embargo, ID&T no ha confirmado esto. En el primer fin de semana David Guetta anunció que los días 1,2 y 3 de mayo de 2015 se celebrará en Itu (Brasil), el primer Tomorrowland Brasil.

Historia De La Música Electrónica

Historia de la Musica Electronica (History of Electro)


Se conoce como música electrónica a toda aquella música creada por sintetizadores, máquinas de ritmo, sampleadores y ordenadores. De igual forma se le puede considerar como la música creada por un ordenador y esto es posible gracias a un software (programa) que puede digitalizar, manipular y procesar los sonidos, con apoyo de sintetizadores. La música Rock, cuando surgen los sintetizadores, se involucra mucho con estos aparatos y por supuesto con la música electrónica para crear canciones con mejor calidad; algunas bandas de Rock que llegaron a utilizar los primeros sintetizadores fueron: The Beatles, The Rolling Stons, The United States of America, Pink Floyd, The Silver Apples, U2, entre otros. 

Para empezar a entender mejor a la música electrónica (conocida en Europa como música Dance) trataremos de hacer una breve reseña de su surgimiento y su evolución, desde el uso del primer sampleo hasta la incorporación de nuevas maquinas y robots, si bien la electrónica abarca un sin fin de subgéneros, trataremos de contar algo de su historia. 



Breve Historia de la Musica Electronica


Compositores e Inventores


El movimiento "The Art of Noise" de principios de siglo fue lo que de verdad dio a luz a lo que se llama hoy cultura rave, mediante composiciones inspiradas por el vaivén mecánico y eléctrico de la ciudad. Haciendo cajas caseras, a las cuales incorporaban los sonidos de sirenas, cornetas y pitos, estos futuristas ya estaban haciendo tecno pero sin la incorporación de beats. Al avanzar el siglo, compositores como Pierre Schaeffer y Pierre Henry comenzaron a cortar y pegar cintas magnéticas (un ejemplo antiguo del sampling) para crear piezas con pedazos de sonidos provenientes de distintas fuentes. Antes de que los djs de clubs usaran platos - bandejas (turntables) de velocidad variable, Luigi Russolo y el compositor americano John Cage incorporaban tanto como 42 platos en una sola pieza. Estas han sido sampleadas o remezcladas por artistas contemporáneos, como Irresistible Force, Dj Spooky, Fatboy Slim y Coldcut, entre otros. 

Años sesenta


Aunque la música electrónica comenzó dentro del ámbito de la música académica (mal llamada «música clásica»), en pocos años fue adoptada en la cultura popular. 

En el Taller Radiofónico (unidad de efectos especiales de sonido de la BBC), Ron Grainer y Delia Derbyshire crearon en 1963 una de las primeras melodías electrónicas: el tema musical de la serie de televisión Doctor Who (1963-1989). 

A fines de los años cincuenta, el trombonista Paul Tannen y el inventor amateur Bob Whitsell habían producido el electroteremín, un instrumento que imitaba el timbre del teremín (instrumento extraordinariamente difícil de tocar, ya que no utilizaba un teclado para generar los tonos) pero con un mecanismo de control más sencillo de usar. Tanner tocó su instrumento en varias bandas de sonido para cine y televisión, y en un LP llamado Music from Outer Space (música del espacio exterior). También tocó tres temas en el disco Good Vibrations de The Beach Boys (1966). 

La compositora y clavecinista Wendy Carlos (en esa época llamada Walter Carlos) popularizó el uso del sintetizador con dos notables álbumes: Bach enchufado (1968) y El sintetizador bien temperado (1969), que tomaba piezas reconocidas de la música barroca y las reproducía con el recién inventado sintetizador Moog. El Moog era monofónico (o sea que generaba sólo una nota a la vez: no podía producir acordes) por lo que para producir obras polifónicas tal como las que grabó Carlos, se requirieron muchísimas horas de grabación en estudio. 

Se conoce la anécdota de que los amateurs que oían el disco, creían que el sintetizador Moog permitía grabar una línea melódica con un timbre y luego grabar otra melodía con otro timbre, adicionándola a los timbres anteriores (un principio que luego utilizaría el secuenciador). 

Alemania


La popularidad llegó con los trabajos de la banda alemana Kraftwerk, que surgió de la corriente del krautrock. Pero a partir de su disco Autobahn (1974) se empezó a fusionar el pop minimalista con la música electrónica. Entre 1974 y 1981, la banda desarrolló su estilo, que después fue denominado Electro y tuvo características bailables. Utilizaban la electrónica y la robótica para simbolizar (y a veces celebrar jubilosamente) la alienación del mundo tecnológico moderno. Hasta el día de hoy su música permaneció absolutamente electrónica. 

En Alemania, bandas tales como Tangerine Dream, Can, Neu! y otros incorporaron los sonidos particularmente electrónicos a sus temas. 

La música de Kraftwerk tuvo gran influencia en Estados Unidos, donde a principios de los años ochenta, surgió la música house, que fue, a grandes rasgos, un estilo más minimalista y electrónico de la música disco de los años setenta. 

Sampleadores y synth pop


A fines de los años setenta y comienzos de los ochenta, los sintetizadores analógicos dieron paso a los digitales y a los sampleadores. Los primeros sampleadores eran excesivamente costosos. Empresas como Fairlight y New England Digital vendían instrumentos que costaban más de 100.000 dólares. A mediados de los ochenta, esto cambió con el desarrollo de sampleadores económicos. 

Desde fines de los años setenta, grupos como Gary Numan, Heaven 17, Eurythmics, Severed Heads, The Human League, Yazoo, The Art of Noise, Orchestral Manoeuvres in the Dark, Depeche Mode y New Order desarrollaron maneras completamente nuevas de hacer música popular con medios electrónicos. En la música New Wave, el grupo Fad Gadget se cita como el padre del uso de lo electrónico. 

Años ochenta


Mezclas del estilo electro con el house generaron, a mediados de los ochenta, la música techno (en Detroit, Michigan, EE.UU.) y la house (en Chicago, Illinois). 

La gran popularidad de la música electrónica llegó a fines de los años ochenta, cuando también en Europa productores y DJs empezaban a producir temas de techno y acid. Esta corriente estaba influenciada desde varias ramas del pop como la EBM y el electro pop de formaciones como Depeche Mode, lo que generó nuevas ramas dentro de la música electrónica, como el trance y el dance europeo. 

El desarrollo del sonido techno en Detroit y la house music en Chicago desde principios a finales de los ochenta y el posterior movimiento británico de acid house de fines de los ochenta a principios de los noventa, todos empujaron el desarrollo y aceptación de la música electrónica e introdujeron la música dance en las discotecas. La composición electrónica puede crear ritmos más rápidos y más inhumanamente precisos que lo que se puede utilizando percusión tradicional. La música dance a veces presenta sonidos de instrumentos tradicionales y voces (samples o ‘muestras’) alterados electrónicamente. 

La caída de los precios en los equipos electrónicos ha hecho que la música popular los haya adoptado cada vez más. Artistas como Björk y Moby han popularizado variantes de esta forma de música. 

Música industrial


La habilidad natural de las máquinas para hacer ruidos estocásticos, inarmónicos, de estática llevó a un género de música conocido como música industrial tal como Throbbing Gristle (que comenzó a trabajar en 1975), Wavestar y Cabaret Voltaire. 

Algunos artistas, como Nine Inch Nails, KMFDM y Severed Heads, tomaron algunas de las aventuradas innovaciones de la musique concrète y las aplicaron a la música dance mecánica y a las guitarras de metal. Otros, como Test Department, Einstürzende Neubauten, tomaron este nuevo sonido y crearon composiciones electrónicas infernales. Mientras tanto otros grupos (Robert Rich, zoviet*france:, rapoon) tomaron estos timbres destemplados y los fundieron en paisajes sonoros más evocativos. Y aun otros (Front 242, Skinny Puppy) combinaron esa aspereza con sonidos más bailables y pop, formando la música corporal electrónica (EBM o Electronic Body Music). 

Aliados con el interés creciente en la música electrónica e industrial, se encuentran artistas que trabajaron en el ámbito de la música dub. Notable en esta área está el productor Adrian Sherwood, cuya discográfica On-U Sound en los años ochenta fue responsable de integrar la estética industrial y del ruido con la producción de cinta y dub, con artistas tales como el industrial-funk Tackhead, el vocalista Mark Stewart y otros. Esto allanó el camino para el interés en los años noventa por el dub, primero a través de bandas tales como Meat Beat Manifesto y luego para los productores de downtempo y trip hop como Kruder & Dorfmeister. 

Jazz electrónico


En jazz, los instrumentos acústicos amplificados y los sintetizadores se combinaron en una serie de importantes grabaciones del grupo Weather Report. Joe Zawinul, el tecladista del grupo, ha continuado produciendo música de este tipo. El notable pianista de jazz Herbie Hancock con la banda The Headhunters (‘los cazadores de cabezas’) en los años setenta también introdujo a los oyentes de jazz en una amplísima paleta de sonidos electrónicos, que más adelante exploró con más entusiasmo en su disco Future Shock, una colaboración con el productor de música Bill Laswell en los ochenta, que engendró el éxito pop Rockit en 1983. 

Músicos como Tangerine Dream, Brian Eno, Vangelis, Jean Michel Jarre, Klaus Schulze, Ray Buttigieg y los japoneses Kitaro e Isao Tomita también popularizaron el sonido electrónico. La industria del cine también utilizó largamente la música electrónica en películas. Un ejemplo es la banda de sonido de Wendy Carlos en A Clockwork Orange (La naranja mecánica, el filme de Stanley Kubrick sobre la novela de Anthony Burgess). 

La banda de sonido de Forbidden Planet (El planeta prohibido), de Louis y Bebe Barron, había usado sonido electrónico (aunque no sintetizadores) en 1956. 

Una vez que los sonidos electrónicos se volvieron más comunes en las grabaciones populares, otras películas de ciencia ficción, como Blade Runner y la serie Alien empezaron a depender fuertemente en el uso de música electrónica y de efectos derivados, para generar el ambiente y la modalidad terrorífica. Los grupos de música electrónica fueron contratados para producir bandas sonoras. 


Años noventa
 

En los años noventa, la música electrónica conquistó prácticamente todo el mundo. Desde varios países se incorporaron elementos nuevos, como es el caso del jungle inglés que se basa en ritmos complejos derivados de la música caribeña, como el dub o el nortec, derivado de la música tradicional mexicana y la electrónica. 

A finales de los años noventa, fueron naciendo nuevos géneros como el Tribal derivado de sonidos tribales y percusiones. También se popularizaron más géneros como el progressive y el deep house. 

En la actualidad, la música electrónica está consolidada en todo el mundo, teniendo millones de seguidores que disfrutan con los sonidos creados por artistas que utilizan máquinas y computadoras. 



Antecedentes Historicos


En la década de 1910, los futuristas italianos, liderados por el compositor Luigi Russolo, concibieron una música creada con ruido y cajas de música electrónica. Fue entonces cuando aparecieron los primeros instrumentos 
musicales electrónicos comerciales. No obstante, ciertos compositores visionarios como Alexander Skriabin o Henry Cowell habían soñado una música creada solamente por medios electrónicos, aunque este tipo de música electrónica no fue un hecho real hasta el desarrollo de la tecnología de la grabación de sonidos durante la II Guerra Mundial. 

El compositor e ingeniero francés Maurice Martenot presentó en 1928 un instrumento electrónico llamado Ondas Martenot, un generador de bajas frecuencias manejado con un teclado de piano. En las décadas de 1940 y 1950 nacieron varios estudios de grabación, asociados a los nombres de figuras destacadas, cuyos objetivos eran específicamente artísticos. En Francia, el ingeniero de sonido y compositor Pierre Schaeffer fundó el estudio de Radio Francia (RTF) en París, compuesto por varias grabadoras, micrófonos y equipos para la edición de cintas. Las principales técnicas utilizadas para crear música consistían en cortar, pegar, empalmar o recorrer hacia atrás distintos fragmentos de la cinta grabada. Estas técnicas de manipulación de las cintas dieron lugar a un nuevo tipo de montaje de sonido, elaborado con mucho esfuerzo a partir de las grabaciones de sonido provenientes del mundo real. Schaeffer calificó los resultados como música concreta, un término que aún se sigue utilizando ampliamente, sobre todo en Francia. Su primer experimento en este nuevo género utilizaba sonidos de grabaciones de trenes. Todas sus obras de esa época eran breves estudios sobre sonidos y tienen títulos evocadores como la Sinfonía para un hombre solo, compuesta en colaboración con su colega (más joven que él) Pierre Henry. Los experimentos prácticos de Schaeffer en la composición de música electrónica se basaban en algunos escritos teóricos sobre el tema que influyeron en él. El estudio de Henry y Schaeffer atrajo a diversos compositores, entre los cuales destacaba Pierre Boulez. 

A finales de la década de 1940 Werner Meyer-Eppler, físico y director del Instituto de Fonética de la Universidad de Bonn, presentó por vez primera el Vocoder, un dispositivo que conseguía sintetizar la voz humana. Su trabajo teórico influyó en los compositores relacionados con el estudio de la Radio de Alemania Occidental en Colonia (fundada en 1953), y cuyo interés giraba en torno a la síntesis electrónica de los sonidos mediante generadores de sonido y otros aparatos. El primer director del estudio de Colonia, Herbert Eimert, ejerció una gran influencia por su forma de utilizar el serialismo total como base para la construcción de obras electrónicas. Según este método, todos los aspectos de la música, incluidos el tono, el ritmo y el volumen relativo, quedaban bajo el control de unos principios definidos numéricamente. Los sonidos y aparatos electrónicos brindaban la precisión y el control necesarios para la realización de este concepto. Compositores como Bruno Maderna y Karlheinz Stockhausen elaboraron piezas electrónicas cortas, llamadas síntesis aditiva (véase la sección de síntesis del sonido más adelante). Estas obras se componían enteramente a partir de sonidos electrónicos. 

A finales de los años cincuenta ya se habían establecido gran parte de los estudios de música electrónica de Europa. Los más importantes eran el de la RAI en Milán, fundado por Luciano Berio y Maderna, el Instituto de Sonología de Utrecht y el estudio EMS de Estocolmo. La división entre la música concreta y la música electrónica pura fue un fenómeno básicamente europeo. Si bien en EEUU surgieron varios estudios en aquella época las distinciones estéticas eran allí menos importantes. En la década de 1950 en Nueva York los compositores Otto Luening y Vladimir Ussachevski crearon músicas para cinta magnetofónica con un equipo de estudio muy rudimentario. Su música transformaba los sonidos grabados de instrumentos y voces mediante técnicas de manipulación de cintas y simples unidades de reverberación. A finales de la década se asociaron con el Centro de Música Electrónica de Columbia-Princeton, en el cual el compositor Milton Babbitt empleaba una enorme computadora RCA para crear una música compuesta con los mismos principios seriales que Eimert y Stockhausen en Colonia. Su obra Philomel (1964) fue una de las primeras composiciones para soprano solista y cinta magnetofónica. El desarrollo de la tecnología informática en las décadas de 1950 y 1960 llevó al establecimiento de una serie de estudios dedicados en exclusiva a la música por ordenador en universidades estadounidenses y, en menor medida, en Europa. 

Durante los años sesenta y setenta los estadounidenses Lansky y Barry Vercoe, entre otros, desarrollaron paquetes de programas para música (programas informáticos diseñados para la manipulación y creación de sonido), que se entregaban gratuitamente a los compositores interesados. Esta tradición de software en las universidades de Estados Unidos ha contribuido en gran medida al crecimiento de la música por computadora en todo el mundo. Tanto el Centro para la Investigación Informática en Música y Acústica (CCRMA) de la Universidad de Stanford, en el estado de California, como el Institute de Recherche et de Coordination Acustique/Musique (IRCAM) de París (fundado por Pierre Boulez en 1977), utilizaron los ordenadores de forma significativa y continúan siendo centros influyentes en la composición de música electrónica en la actualidad. 

El rápido desarrollo de la tecnología informática durante los últimos 15 años ha conducido a una revolución en la música por computadora y en la música electrónica en general. Los ordenadores son ahora más asequibles, y los programas informáticos, que antes eran muy lentos, funcionan ahora en cuestión de segundos o incluso de forma simultánea a los instrumentos. Son muchas las universidades actuales equipadas con un estudio de música por ordenador y varios países tienen estudios nacionales, dedicados a la composición de música electrónica. Además, los músicos trabajan cada vez más de forma independiente, en estudios particulares. 



Sintetizadores e Instrumentos de la Musica Electronica


A principios del siglo XX se inventaron instrumentos electrónicos como el Telharmonium o el Theremin, pero eran muy rudimentarios en su construcción y complicados en su funcionamiento. Los sintetizadores e instrumentos electrónicos con amplificación, susceptibles de ser utilizados en las actuaciones en vivo, se perfeccionaron en la década de 1960. La computadora central RCA fue en esencia uno de los primeros sintetizadores electrónicos. El aparato contenía todos los recursos necesarios para generar y modificar los sonidos por medios electrónicos. En los sesenta, Robert Moog, Don Buchla y los fabricantes británicos EMS, entre otros, comenzaron a producir sintetizadores que utilizaban el control de voltajes. Se trataba de un medio electrónico para variar el tono o el volumen, y se empleaba para crear, filtrar y modificar, sonidos electrónicos. 

Pronto aparecieron sintetizadores que ofrecían una serie de sonidos y efectos pregrabados. Éstos serían utilizados cada vez más con propósitos comerciales, desde los anuncios de la televisión hasta la música para películas de ciencia-ficción. Hoy existe una amplia variedad de sintetizadores, capaces de imitar casi cualquier sonido y de crear gamas tonales y timbres completamente nuevos. 

Los nuevos instrumentos musicales electrónicos de la década de 1960 también contribuyeron al crecimiento de la música electrónica en vivo, en la cual la creación y la manipulación electrónica del sonido ocurren en tiempo real (es decir, que se tocan y se escuchan en el momento). Al mismo tiempo, ciertos compositores creaban música electrónica en vivo con equipos fabricados por ellos mismos. La obra Solo de Stockhausen (1966), por ejemplo, utilizaba un complejo sistema de retardo de la grabación que requería cuatro ayudantes para su interpretación. Durante la década de 1960 surgieron numerosos grupos de música electrónica en vivo, muchos de los cuales interpretaban música improvisada de carácter teatral. En años recientes, la revolución tecnológica también se tradujo en la aparición de numerosos instrumentos electrónicos y programas de ordenador diseñados para las actuaciones en directo. Destacan, entre otros, el músico y diseñador de instrumentos Michel Waisvisz, que trabaja en los estudios STEIM de Holanda, inventor de diversos instrumentos como el llamado The Hands (las manos), en el cual el movimiento de las manos del intérprete en el espacio activa sonidos complejos y permite manipulaciones sónicas. El compositor-intérprete estadounidense George Lewis combina la improvisación al trombón con programas personalizados de composición por ordenador que trabajan de forma simultánea. La estación de trabajo de procesamiento de señales desarrollada en el IRCAM permite una manipulación muy compleja en tiempo real de los sonidos instrumentales y sintéticos. Además de estos interfaces (superficie de contacto) altamente especializados, muchos compositores e intérpretes utilizan algunas cajas de efectos disponibles en el mercado, diseñadas pensando en el mercado de la música popular. 

La evolución del sintetizador y la guitarra eléctrica a partir de los años cincuenta también ha influido en gran medida en el mundo del pop y la música rock. Los avances tecnológicos fueron acogidos con entusiasmo por grupos como The Grateful Dead, Pink Floyd y la Velvet Underground. En la década de 1980 se inventó una nueva forma de trabajar con instrumentos de música electrónica dirigida al mercado popular: el llamado MIDI (interface digital de instrumentos musicales). El MIDI no es un instrumento musical, sino un medio que permite a los sintetizadores y otros equipos comunicarse unos con otros mediante el envío de instrucciones digitales. Por ejemplo, mediante el MIDI un intérprete puede hacer que varios sintetizadores respondan cuando se toque uno de ellos. El uso de la tecnología musical en la música pop y rock es tan importante que la naturaleza de los instrumentos y las otras tecnologías musicales relacionadas con la música electrónica están dictadas, en gran medida, por las necesidades de la industria del rock. 

La síntesis del sonido y las técnicas de procesamiento


Las diferentes técnicas utilizadas para crear música electrónica pueden dividirse entre las que se usan para crear nuevos sonidos y las que se utilizan para modificar, o transformar, sonidos ya registrados. En épocas pasadas se 
usaban osciladores y filtros de control por voltaje, pero estas funciones las realiza hoy el ordenador. La creación de sonidos completamente nuevos obtenidos por la superposición o la mezcla de sonidos puros es un proceso llamado síntesis aditiva. Por otra parte, el modelado de sonidos o filtración de ruido se conoce como síntesis sustractiva. El compositor francés Jean-Claude Risset ha diseñado muchos timbres por síntesis aditiva en obras como Mutations I (1979), mientras que el estadounidense Charles Dodge usa la síntesis sustractiva con gran efectividad en su obra Cascando (1983). La síntesis por frecuencia modulada (FM), documentada por vez primera por el compositor estadounidense John Chowning en la década de 1960, se emplea como vía para crears sonidos sintéticos complejos. Su pieza para cinta Stria (1976) está compuesta de varios timbres FM mezclados. Se pueden usar filtros de diferentes tipos para acentuar tonos o armonías específicas, y los sonidos pueden prolongarse en el tiempo, o elevarse y bajarse de tono, gracias a técnicas como el vocoding de 
fase o codificación predictiva lineal. Las Seis fantasías sobre un poema de Thomas Campion de Paul Lansky (1979) son una obra pionera en este área. Además, se usan técnicas de reverberación para añadir ecos o un cierto retardo a los sonidos grabados o sintetizados, mientras que se utilizan técnicas de simulación de espacios o salas para imitar el carácter acústico de las grandes salas de conciertos y otros espacios. Todas estas técnicas, aisladas o combinadas, son de uso frecuente entre los compositores de música electrónica. 

Música por Ordenador y Música Electroacústica


La música por ordenador se caracteriza por el empleo de la tecnología digital. Si la música creada mediante el corte y pegado de cintas utilizaba grabadoras y dispositivos analógicos, los ordenadores almacenan la información de forma digital, como números que pueden manipularse mediante procesos matemáticos usando programas informáticos. Desde la década de 1960 los términos música electroacústica y por ordenador se refieren, respectivamente aunque no de forma constante, a la música analógica y a la digital. Hoy esos términos se usan casi de forma equivalente, dado que casi toda la música electrónica utiliza ahora tecnología digital. 

Son hoy muchos los compositores que escriben música electrónica, en una gran variedad de estilos. En alguno de estos casos la tecnología digital ofrece la oportunidad de crear una música para cinta magnetofónica que explore los sonidos del entorno natural. El compositor francés Luc Ferrari ha escrito una serie de piezas, Presque Rien nº 1-3, usando grabaciones directas de los sonidos del mar o del campo. Otros compositores, como Denis Smalley en el Reino Unido o el argentino Horacio Vaggione, continúan la tradición de la música concreta en la que los sonidos grabados son sometidos a un procesamiento y una edición muy intensas. Este tipo de música, en la que los sonidos grabados son tratados como objetos sonoros abstractos, es conocido como acusmática. Para compositores como el canadiense Robert Normandeau es importante cómo se presenta la música de cinta en una actuación. Su obra Spleen (1993) ha de interpretarse con varios altavoces. 

Avances futuros


La música electrónica es, con relación a la música en general, un campo muy nuevo que ha sabido adaptarse a los rápidos avances tecnológicos. En años recientes ha habido enormes avances en la tecnología interactiva y multimedia, de gran influencia en el carácter de la música electrónica y en su interpretación. La disponibilidad de cada vez mayor tecnología de comunicaciones como Internet y otras redes informáticas han permitido a los compositores intercambiar programas de música e incluso sonidos grabados. Si se observa este género de forma aislada, tanto desde el punto de vista de los compositores como del público, se apreciarán las diferencias tecnológicas y estéticas con respecto a la música convencional. Hoy son muchos los practicantes de este género que ven la música electrónica como una parte del todo que constituye la música. Muchas obras combinan sonidos electrónicos y acústicos(instrumentales). Buen número de compositores de este género trabajan en colaboración con otros medios como el vídeo, el cine o la danza. Quizá en el futuro el término música electrónica desaparezca, una vez que tanto la tecnología electrónica como la informática estén plenamente integradas en el mundo del compositor. 

¿Que es un sintetizador?


Un sintetizador es un aparato que genera y manipula sonidos por medios electrónicos. Con este artefacto se pueden crear nuevos sonidos así como reproducir los de los instrumentos musicales conocidos. La forma de la onda generada es alterada en su duración, altura y timbre mediante el uso de dispositivos tales como amplificadores, mezcladores, filtros, reverberadores, secuenciadores y moduladores de frecuencia. El primer sintetizador apareció en 1955. Fue desarrollado por Olsen y Belar en la Radio Corporation of America (RCA) en Princeton. Estaba destinado a investigar las propiedades del sonido, no a ser un instrumento musical. Varios compositores se interesaron en ampliar las posibilidades de producción de sonidos y en controlar todos los aspectos de la música gracias a esta herramienta. Entre ellos destacan Milton Babbitt, Marion Davido, Morton Subotnik y Charles Wuorinen. El sintetizador más conocido es el Moog, la primera máquina sencilla indicada hasta para el uso doméstico, que recibe su nombre del ingeniero estadounidense Robert Moog, quien desarrolló el primer prototipo en 1964. Apareció en la década de 1960. Se maneja con uno o más teclados. Es posible crear un número casi infinito de sonidos y combinaciones y pueden imitarse muchos instrumentos. También pueden producirse sonidos que superan la capacidad de los instrumentos convencionales y que se combinan con los que captan los micrófonos. Además de su utilidad en la composición, los sintetizadores se utilizan para adaptar música instrumental, como en las conocidas grabaciones de Johann Sebastian Bach que Walter Carlos realizó en 1969. El sintetizador Moog fue seguido por otros de diseño similar de empresas como Buchla y Putney. Entre 1960 y 1980 se fabricaron aparatos más reducidos que usaban microprocesadores, con lo que se hizo posible la grabación digital del sonido. Han utilizado estos instrumentos tanto músicos de formación clásica como grupos de música pop. 



Estilos de Musica Electronica



Ya que hay muchos estilos y sub generos en la Musica Electronica daremos un breve repaso por los mas relevantes. 

Igualmente les dejo estos links donde pueden encontrar la informacion de todos los diferentes estilos con sus sub generos 

---> Wikipedia Generos de la ME 
---> Style Guide-Genre-Electronic 


Acid 
Evolución del house hacia los sonidos crujientes, repetitivos y lisérgicos creados con el aparato TB-303 de Roland. Su símbolo fue el famoso “Smiley”, y sus inventores el grupo Phuture (DJ Pierre y Spanky) con el tema “Acid Trax” (editado en 1987). Damon Wild y Hardfloor fueron los abanderados del sonido post-acid a mediados de los noventa. 

Acid-jazz 
En la época en que se desarrolló el acid-house, tuvo lugar una recuperación del sonido funk de los 70 a través de la estética moderna aunque revisionista. Al fenómeno se le llamó acid jazz, y es uno de los géneros que hizo posible el ascenso de la denominada cultura de club. 

Ambient 
Música climática, relajada, atmosférica y evocadora que incide en la profundidad y los espacios abiertos. Se basa en la superposición de sonidos y capas sintéticas y su inventor indiscutible fue Brian Eno. Nada que ver con la new age. 

Ambient dub 
Mezcla de sonido ambient con los ecos y los efectos dub de la música jamaicana. Música envolvente. The Orb son unos maestros del estilo. 

Artcore 
Nombre que recibe la tendencia más experimental y ambient del jungle. Se le ha llamado también intelligent jungle. LTJ Bukem y Omni Trio han sido las grandes figuras del género. 

Balearic beats 
Más que un estilo, es la forma de pinchar que tenían los disc-jockeys españoles en la Ibiza de los ochenta: mezclar todo tipo de estilos y ritmos, del rock al house y del funk a la psicodelia. 

Big Beat 
Antes de denominarse así, también se llamó brit-hop, amylhouse o chemical beats. Y en todo caso, ha representado un nuevo paso en la conexión dance-rock. The Chemical Brothers, con su artillería de breakbeats furibundos, fueron pioneros de un género que contó con muchos otros defensores –Propellerheads,Bentley Rhytm Ace o los grupos de los sellos Skint yWall Of Sound– pero que sucumbió a la oscuridad de su lado experimental, los nu skool breakz. 

Braindance 
Una invención del sello Rephlex que lleva el tradicional intelligent techno por caminos de complejidad estructural (electro caótico, jungle hiperacelerado o ambient turbulento, tanto da) y hacia despropósitos rítmicos antisociales. Música de baile para cerebros retorcidos. Sólo para freaks. 

Breakbeat 
Es el ritmo base del hip-hop, gracias al sampleado de fragmentos instrumentales del funk de los setenta, como el omnipresente “Funky Drummer” de James Brown. Pero también, por extensión, es una corriente del techno surgida en Gran Bretaña –también llamada hardcore– que dio origen al jungle a través de la aceleración del breakbeat. 

Cheesecore 
La vertiente más pop y comercial del criminal sonido gabber holandés, con melodías tontas y hasta pegadizas. También se le denomina fluffycore. Un ejemplo claro: el tema “I Wanna Be A Hippy” de Technohead. 

Chill-out 
En una rave o club es una zona o sala de reposo ideal para hacer una pausa y desintoxicarse de los ritmos más duros. Principalmente se pincha ambient, pero en realidad se puede pinchar cualquier cosa que sea diferente a lo que suena en la pista principal, como trip-hop o downtempo manso. Sus principales representantes fueron Mixmaster Morris (responsable de la frase “pienso, luego ambiento”) y Pete Namlook, aunque con la llegada del downtempo planeador la etiqueta chill out se ha acabado asociando a grupos como Air,Zero 7 o Groove Armada. 

Clubpop 
Pop con influencias del easy listening y de una música de baile especialmente sencilla y casera. También se le llama “sonido Shibuya” porque fue en ese distrito de Tokio donde aparecieron los nombres principales del género: Pizzicato Five, Cornelius y Fantastic Plastic Machine. El sello berlinés Bungalow fue su mejor embajador en el mundo. 

Dance 
Música de baile. En su origen englobaba todos los ritmos y estilos. En la actualidad, designa sobre todo al movimiento surgido del techno y el house. 

Deep house 
La corriente más cálida, envolvente y llena de soul del house. Tiene una gran influencia del sonido disco, y sus capitales son New York (donde se le denomina garage), New Jersey (con el grupo Blaze a la cabeza) y Chicago. Su momento de máximo esplendor fueron los últimos años ochenta y los primeros noventa. 

Downtempo 
Su nombre (tempo bajo, ritmo suave) lo dice todo. Actualmente se cita como la evolución del trip-hop hacia terrenos plácidos, casi pastorales, decididamente influidos por el dub. La escena vienesa (Kruder & Dorfmeister, Tosca) y la alemana (el sello Compost) han sido algunos de sus baluartes. 

Dream House 
Género comercial de duración muy limitada (poco más de un año), típicamente europeo, que tuvo su gran himno en el célebre “Children”, del italiano Robert Miles. A medio camino entre la new age y el eurobeat, entre el trance y la música de Jean-Michel Jarre, el dream house devolvió la melodía (fácil) a la música de baile. Gigi D´Agostino o Roland Brant han sido otros de sus representantes. 

Drum’n’bass 
Nombre genérico que se aplica al jungle al ser esta combinación (bajo y batería) la base de su receta rítmica. Drum’n’bass también designa a las ramificaciones más complejas y científicas (los trabajos de Goldie, Photek,Spring Heel Jack yRoni Size) de la genuina música de baile inglesa. 

Dub 
Tiene su origen en Jamaica, en las versiones instrumentales de los temas reggae, a los que se añadían ecos y efectos sonoros. Por extensión, el dub es un género que utiliza las bases del reggae para crear efectos electrónicos, ecos y reverberaciones. 

Easy Listening 
También denominado lounge music o *bleep*tail music. Música de fácil escucha que, sobre todo en los años cincuenta y sesenta, compuso las bandas sonoras de divertidas comedias y alimentó los hilos musicales (a esta variante se llamó muzak). Su combinación con la electrónica actual dio origen a la escena future listening. 

EBM 
Siglas que corresponden a Electronic Body Music, un estilo de mediados de los ochenta que utilizaba ritmos fríos y monocordes, emparentados con el rock industrial. Front 242 yNitzer Ebb son sus mejores heraldos. 

Electro 
Género practicado a comienzos de los 80, nacido de la fusión del funk, el hip-hop y la música electrónica europea de Kraftwerk. El pionero es Afrika Bambaata y su himno “Planet Rock” 

Electronic listening music 
Música electrónica para escuchar en casa, y no especialmente en las pistas de baile, por lo general intelligent techno. En Inglaterra se le denomina electronica y en Estados Unidos se ha adoptado la etiqueta IDM (Intelligent Dance Music). 

Eurobeat 
Estilo de baile europeo muy comercial basado en melodías vocales pegadizas, esquemas house e incrustaciones de rap y ragga. Sus principales representantes respondían a nombres como Twenty 4 Seven,Snap!,Culture Beat y, por supuesto,Technotronic. 

Experimental 
Extraño, inclasificable, vanguardista. Se dice de todo aquel género musical que rompe reglas, que intenta ir más lejos en busca de nuevos ritmos, sonidos y construcciones. 

Freestyle 
Inicialmente, en los años 80, fue la denominación que recibió un estilo entre el electro y el latin hip-hop, practicado por cantantes femeninas que imprimían a sus temas un fuerte componente melódico. En el mundo del hip-hop también se utiliza para designar la rima improvisada de un MC o el estilo de pinchar (sólo hip-hop underground) de los DJs con más criterio. En los noventa ha definio la forma de pinchar de algunos DJs , que mezclan absolutamente de todo, de techno a drum’n’bass pasando por dub y house. 

French Groove 
La escena dance parisina generó en el último tercio de los noventa su propio sonido, caracterizado el groove, el house y la música disco, todo con un exquisito toque francés que le confiere señas de identidad propias. De ahí el nombre de french groove, una actitud que ha sabido combinar house y funk de forma imaginativa (y comercial), y que agrupa a artistas como,Dimitri From Paris oDaft Punk. 

Gabber 
También llamado gabba, algo así como el trash metal del techno. Hardcore originado en Rotterdam que se caracteriza por un ritmo veloz (entre 200 y 250 bpms) y martilleante que atrae a un público adolescente generalmente de clase obrera. Cuando se mezcla con melodías simples y hasta tontas se le llama happy hardcore. 

Garage 
House de ascendencia disco y soul. Se caracteriza principalmente por las poderosas voces, desbordantes de sentimiento y tradición negra. 

Goa 
Ciudad del sur de la India cuya escena trance, profunda y psicodélica, ha dado lugar al género Goa Trance. La variante más exótica y hippie del techno, también llamada psychedelic trance.Algunos dicen que este estilo ya no existe y que ahora se llama Full on. 

Hardcore 
La música de las raves empezó a ser más rápida y basada en ritmos entrecortados, más dura y plagada de voces chillonas, como de un Mickey Mouse eufórico.The Prodigy fue el grupo más popular del fenómeno hardcore que más tarde dio a luz al jungle, aunque también hubo una variante techno impulsada desde Bélgica por el selloR&S que tuvo aJoey Beltram como nombre principal. 

Hardhouse 
House de ritmos más implacables nacido, simultáneamente, en Chicago (Paul Johnson) y Nueva York (Armand Van Helden). 

Hardstep 
Una de las múltiples derivaciones del drum’n’bass, que se caracteriza por sus bajos rotundos –que simulan un zumbido de funk criminal– y sus violentos y vertiginosos ritmos. 

Hardtrance 
Evolución del trance hacia fórmulas más adustas y ritmos más duros y veloces, una feroz colisión entre trance y hardcore. 

House 
El ritmo con el que comenzó la credibilidad de la música de baile. Nació en Chicago a mediados de los ochenta en el club Warehouse (de ahí el nombre del estilo), donde pinchaba el granFrankie Knuckles. Proviene de la cultura musical negra americana, y recoge influencias de la música disco, el funk y el synth-pop europeo. 

Illbient 
La densa y excitante mutación del ambient. Denominado también Crooklyn Dub debido a su origen (Brooklyn, en New York), el illbient es el sonido de la ciudad enferma, con sus ruidos y misterios. Aprovechando las profundas líneas de bajo del dub jamaicano y la complejidad de la música contemporánea, el illbient se constituye en polución sonora de efectos inquietantes que, en los últimos tiempos, ha poseído al drum’n’bass americano y al hip-hop más extraterrestre.DJ Spooky es su gran ideólogo. 

Intelligent techno 
Las recopilaciones “Artificial Intelligence” del selloWarp patentaron un tipo de electrónica, inspirada en el techno de Detroit, más pensada para el viaje mental y la escucha en casa que no para el baile en el club. De ahí viene el concepto “techno inteligente”, que se refiere a la electrónica con clase y un marcado carácter experimental de Orbital. 

Italodisco 
También conocido como spaghetti-disco, el fenómeno del italo es uno de los más singulares de la historia de la dance music. En un año especialmente brillante, 1983, gran número de producciones italianas asaltaron las pistas de baile de medio mundo con ritmos heredados deMoroder, melodías sencillas y sonidos futuristas. Muchos pioneros de Detroit citan a la escena como una fuerte influencia. 

Jungle 
Género musical surgido en Inglaterra que se basa en la aceleración del breakbeat y en rotundas líneas de bajo, capaz de mezclarse con todo: soul, ambient, raggamuffin, hip-hop y música industrial. Hace años fue masivo y creativo, pero ahora la innovación está en uno de los géneros nacidos a su sombra, el two-step 

Latin House 
Aunque sus orígenes son tan antiguos como los del propio house, lo cierto es que la combinación de ritmo house y sabor latino siguió evolucionando en los noventa y dio jugosos resultados como el disco pluscuamperfecto deNuyorican Soul, la convulsión rítmica, sexual y salvaje de los artistas del selloDigital Dungeon o el arrebatador house santero de River Ocean. Eso sin contar que los mejores DJs y productores de house son hispanos: Masters At Work,Roger Sánchez,David Alvarado... 

Lounge 
Es sinónimo de easy listening (música de fácil escucha para un relax rutinario), aunque desde principios del año 2000 se identifica con una nueva corriente de música ambiental y downtempo en extremo complaciente. 

Minimal 
Califica a un tipo de música que utiliza muy pocos sonidos y ritmos repetitivos y que, sin embargo, suele arrojar resultados creativos asombrosos. Normalmente se aplica al techno (todo el sonido derivado de Basic Channel) y al house más experimental. 

New age 
Música sintética próxima al ambient pero mucho menos creativa, con voluntad de crear relax y utilizada por los yuppies para combatir el stress. Hay quien dice que es el estilo heredero de la escena planeadora alemana de los setenta –Tangerine Dream y Klaus Schulze, por ejemplo–, pero también hay quien afirma que es puro muzak. 

Pop electrónico 
La influencia que la nueva música electrónica ha tenido sobre el pop en los noventa ha sido decisiva y ha transformado su concepto de forma radical. Basta con escuchar los discos de Björk,Stereolab. 

Progressive 
Calificativo que se aplica tanto al house como al techno, aunque últimamente también se aplica a la evolución “seria” del trance tras el cambio de siglo. A comienzos de los noventa, el progressive house fue un estilo complejo y evolutivo, con dubs, bases de percusión y samples del pop y músicas exóticas. 

Speed Garage 
Un estilo que deja muy claras sus intenciones en las dos palabras que componen su nombre: por un lado, speed –su base rítmica es veloz, con origen en el breakbeat y el jungle–, y por otro, garage, porque recupera el gusto por las grandes voces del deep house americano. Mezclados estos ingredientes, y otros como rotundas líneas de bajo, voces pasadas de revoluciones y los típicos toastings del raggamuffin, se obtiene uno de los ritmos más excitantes que inundaron las pistas de baile. Sus evoluciones son primero hacia UK Garage y finalmente a two step. 

Synth-pop 
Es un género propio de los años ochenta consistente en elaborar pop futurista con sintetizadores. Sus grandes reyes fueronThe Human League yDepeche Mode,Pet Shop Boys. 

Tech-house 
Interacción entre techno y house en un mismo tema. Normalmente se aplica al house que, lejos de la herencia disco o el pulso funk, prefiere el sonido más futurista y frío del techno. 

Techno 
Género musical que aparece en Detroit a finales de los ochenta, muy influenciado por el house de Chicago, el electro neoyorquino, el synth-pop europeo y la música de Kraftwerk. Música de baile abstracta y futurista que en años sucesivos se ha ido haciendo más dura y más compleja. 

Trance 
Variante del techno nacida en Alemania a comienzos de los noventa que combina ritmos rápidos y largas evoluciones sintéticas con efectos ácidos. Su cuna es Frankfurt y su primer gurú el DJ Sven Väth. A finales de los noventa hubo una resurrección en Inglaterra impulsada por DJs estrella como Sasha & JJohn Digweed, Paul Oakenfold.. 

Tribal 
Adjetivo que se aplica al house y al techno que utilizan percusiones tribales para crear efectos hipnóticos. Un buen ejemplo son las primeras producciones de Deep Dish. 

Trip-hop 
Género surgido del hip-hop, generalmente de carácter instrumental. Tiene un plus experimental, viajero y abierto a multitud de sonidos diferentes: ambient, jazz, dub, bandas sonoras... Tiene su origen en la música deMassive Attack,Tricky y otros grupos del sonido de Bristol, así como de las primeras ediciones de los sellos Ninja Tune yMo’Wax. 

Two Step 
La evolución del speed garage hacia formas más sinuosas: ritmos rotos heredados del drum’n’bass, bajos pesados y soul marciano en lo que es la interpretación inglesa del r&b americano. Las producciones son raras por naturaleza, pero a la vez sexys, plagadas de efectos extraños, voces recortadas y rappers alborotadores.