miércoles, 7 de enero de 2015

¿Cómo ser un buen Dj?

Los Dj atrapan la grandeza de la música y la comprimen. Como el chef que selecciona las mejores cerezas de cada árbol para cocinar su pastel, un Dj condensa el trabajo y el talento de cientos de músicos en una sola actuación concentrada. Los DJ mezclan todo lo que es bueno y adecuado, y por eso los admiramos tanto. Y lo hacen en su justa medida, y no sin ton ni son, ni buscando un sonido fácil; cuando escuchas a un DJ, lo que recibes es una actuación única, perfectamente adecuada al momento en que se produce. 
Los buenos DJ no se limitan a mezclar buenos temas, si no que piensan a conciencia en el momento, el lugar y la gente que tiene adelante para realizar la elección perfecta.Esta es la verdadera habilidad del DJ, que no se da fácilmente. Conocer la música, encontrar la música y comprender la música son cosas que pueden llevar años de trabajo. Pero una ves que has empezado nunca dejas de aprender. El verdadero trabajo de un Dj tiene lugar entre bastidores, rebuscando en oscuras tiendas de discos, devorando interminables listas e intimidatorias pilas de discos, y husmeando las maravillas que contiene. Rara ves mezclar se convierte en un trabajo duro, pero la búsqueda de discos y el acopio de los conocimientos necesarios para hacerlo bien suponen un trabajo a jornada completa.
Un músico, sea o no legendario, se encuentra atrapado en las limitaciones de su instrumento. Pero tu, como DJ, Tienes a tu disposición toda la historia de la música grabada. Al contrario que una banda, obligada a hurgar en su repertorio anterior (una  ves más) y tocar con amplificadores malos, tu puedes elegir entre todos los artistas, temas, mezclas y remezclas habidos y por haber, y puedes reproducir todo eso con una frescura, una nitidez y una perfección de estudio de grabación. Podrías seleccionar los dos compases mas inspirados de la carrera de un músico y realizar un loop para dar forma a una introducción,. O podrías utilizar dos discos grabados con treinta años de diferencia  y reproducirlos limpiamente uno al lado del otro. Podrías coger aquel tema de Supertramp capaz de sorprender a todos (no diremos cual es) en un club de deep house y descartar el resto de sus canciones por insustanciales. No negaremos que el músico medio es probablemente bastante mas virtuoso que el DJ medio, pero sin duda el DJ controla mas energía que la que nunca tuvo a su disposición el músico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario