¿Tu también? ¿También quieres que
te paguen por poner canciones? Bien, he aquí el examen de acceso. ¿Amas
realmente la música o solo sueñas con ser Sasha? No te martillearemos con
demasiada fuerza , pero si en verdad deseas convertirte en un buen DJ, si quieres
ser muy bueno en esto, tendrás que asegurarte de que lo estas haciendo por las
razones adecuadas, es decir, no a la caza del jet privado y para
controlar con tu poder toda una pista de baile, sino por la simple e inevitable
necesidad de compartir la música con la gente. Sin ese gen de evangelismo
musical tan solo serás una maquina de discos.Ahora que esta actividad es una
carrera respetable---- un número aterrador de jóvenes piensan que solo es
cuestión de habilidades técnicas y de tener acceso a los temas mas punteros
----, las motivaciones genuinas se olvidan con demasiada frecuencia. Durante
nuestro trabajo de investigación nos entristeció descubrir que en los chats de
Internet los chicos preguntaban: “Quiero ser Dj. ¿Qué tipo de música
tengo que mezclar?”. Si ese es tu caso, y si realmente no tienes idea de lo
quieres mezclar, entonces abandona la lectura de este libro inmediatamente.
Daselo a alguien a quien realmente le importe la música, que viva y muera
por su colección de discos, que sepa perfectamente que música quiere mezclar,
la música que ama, estúpido. Otro de los grandes
malentendidos es la obsesión por las mezclas. Los estilos actuales ponen un
poco saludable énfasis en el aspecto mecánico de las cosa, y la mayoría de los
mejores DJ poseen habilidades técnicas impresionantes. Pero no permitas que
esto ensombrezca sus talentos mas fundamentales: descubrir la música y mezclar
exactamente el disco adecuado en el momento adecuado. Claro que necesitas
algunas destrezas técnicas para mezclar discos, pero no tantas, y estas
destrezas son mucho menos importantes que los discos mismos y el orden en que
los pones. Algunos de los DJ mas geniales del mundo han sido, a la hora de
hacer mezclas, no mucho mas que unos mezcla disco de pacotilla. Puede que tropezaran
en la transición de un tema al siguiente, pero el nuevo tema era tan
sorprendente y perfecto para ese momento que a nadie le importo lo mas mínimo.
Y lo mismo podría decirse del siguiente y del siguiente y del siguiente...Si tu
música es aburrida o esta mal escogida, ni el ritmo mejor cuadrado podrá
salvarte. Aun con todo, son muchos los DJ jóvenes que desarrollan habilidades
técnicas increíbles sin haberse preguntado para que sirven (seguid batallando, turnabilistas,
que parece increíble.) Es como si un fotógrafo dedicara tanto tiempo a
determinar la apertura del diafragma en pasos y los tiempos de exposición que
luego olvidara mirar a través de la lente.Ojala podamos diluir la obsesión por
la técnica haciéndola asequible a todos. Con la recopilación de la sabiduría
acumulada a lo largo de casi un siglo de vida de este oficio, esperamos que en
no mucho tiempo hayas asimilado sus aspectos mas aburridos y des rienda
suelta a tu creatividad, seas tu mismo y hagas tu propia música. Aprender
a mezclar solo es tu aprendizaje. Tal ves sea, como mucho, el 5 % del oficio.
No empiezas a ser un verdadero DJ hasta que has mezclado frente a una
pista de baile real y usado tu propia música para interactuar con gente de
carne y hueso. Solo entonces empezaras a destilar arte y acumular experiencia,
una labor que requiere la vida entera.
Cualquiera--
tu madre, tu padre, tu perro-- podría con la ayuda de este libro aprender
a cuadrar los tiempos. Y ese es precisamente nuestro primer gran secreto:
MEZCLAR NO ES UNA CIENCIA AEROSPACIAL. La cuestión es que existe un universo de
diferencia entre hacerlo y hacerlo bien. Ser DJ es como correr: la mayoría de
la gente correr para subirse a un autobús, algunos pueden dar varias vueltas al
parque, pero son muy pocos los que pueden ser campeones olímpicos
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